martes, 11 de diciembre de 2012

Esta carta nos ha llegado hoy. Entendemos que se ha hecho llegar a la Consellería. La firma un grupo de trabajadores.

CARTA ABIERTA A ISABEL BONIG

CONSELLERÍA DE TERRITORIO. INFRAESTRUCTURAS y MEDIO AMBIENTE

Disculpe que esta carta no le llegue por las vias ordinarias y que su contenido sea desvelado 
a la plantilla de FGV en lugar de ser privado, pero ya nada puede ser normal en 
esta empresa 
desde que Vd. y su partido han decido despedirnos. La gravedad de la medida que han tomado 
marcará nuestras vidas para siempre pues supone que cientos de familias van a ser condenadas a 
un futuro de incertidumbre laboral y precariedad económica por decisión política de unos 
gobernantes determinados a extinguir el sector público valenciano, y castigar con sádica violencia 
a unos trabajadores/as que no tienen responsabilidad alguna en el desastre que esos mismos 
politicos han ocasionado. Por ello queremos comunicarle algunas cuestiones que nos parecen 
fundamentales para aclarar esta tortuosa situación.

¿ Por qué vamos a ser despedidos? Hasta ahora se han limitado a reconocer que es una medida 
dura, cruel y que lo sienten pero que es inevitable. Una vez más comprobamos que mienten y 
que no sienten nada en absoluto, se limitan a seguir el guión diseñado. Es la pregunta que no 
responderán jamás, porque ¿ cómo se puede explicar que siendo Vds. los que han arruinado esta 
empresa vayamos a ser nosotros los despedidos?

El Metro en peligro de extinción. No se puede despedir a cientos de trabajadores/as de una 
empresa pública en plena expansión de Lineas y servicios y pretender que aqui no pasa nada. Con 
esa reducción brutal de plantilla FGV queda herida de muerte porque no se van a poder 
cubrir sus necesidades básicas de funcionamiento y serán necesarias más mutilaciones. Entonces,
¿ para qué quieren 62 trenes y tranvias nuevos si van a suprimir servicios y recortar más de 
500.000
kilómetros de viajes ?

Lo que sobran son trenes y no personas. La decisión de retirar y sustituir 18 unidades 3900, a 
las que aún quedan más de veinte años de vida útil supone otro despilfarro de más de 148 
millones de euros, que e.s lo que cuestan los trenes nuevos que los sustituirán y merece la 
atención de la Fiscalia anticorrupción. A esa cantidad desorbitada habria que sumar el coste de la 
instalación del ATO, (más de 30 millones de euros). Con ese dinero malversado se podrfa pagar la 
nómina durante más de 10 años a los 450 trabajadores/as que piensan despedir.

No puede ser una casualidad que todas las empresas públicas que dependen del Gobierno
Valenciano estén arruinadas, lo que ha llevado a esta Comunidad a acumular más de
21.787 millones de euros de déficit. Los informes de la Sindicatura de Comptes son concluyentes 
acerca de la quiebra técnica de todas las sociedades dependientes del Consell: CIEGSA; CACSA 
IWSA; RTW; GTP; AVM; EMARSA; VAERSA; CIRCUITO de F1; AEROPORT DE CASTELLÓ); CIUDAD DE 
LA LUZ; FGV;. A todo esto habria que sumar la desaparición de la Banca pública: Bancaja, CAM y 
Banco de Valencia. Una capacidad de destrucción de la riqueza común de todos los ciudadanos/as 
nunca vista hasta ahora.

Ferroca"ils de la Generalitat Valenciana tampoco se salva del desastre, bien lo sabe Vd.y todos los 
que aún trabajamos en ella que hemos podido comprobar el intenso saqueo al que ha sido 
sometida durante los últimos diez años. Tiene una deuda superior a 1.100 millones de euros 
debido a los numerosos escándalos multimillonarios que ahora se están descubriendo y que son fruto 
de la pésima gestión de su anterior Gerente, a la compra masiva de trenes sin tener dinero para 
pagarlos y a la absorción de deudas de la Conselleria y hasta de la Fórmula1 a través del 
Ente Gestor de Transportes y Puertos. Todo ello con el visto bueno de su partido.

La privatización de FGV es el objetivo final de esta ardua tarea de demolición. Es elementat 
primero renuevan completamente el material móvil e instalaciones con dinero de todos los 
valencianos/as, después conducen La empresa a la quiebra, más tarde reducen la plantilla para 
abaratar costes a Los futuros adjudicatarios de las concesiones y, por último, mediante el 
Convenio Colectivo impondrán las pautas del "nuevo orden Laboral" con una reducción 
demencial de derechos laborales y salarios. A partir de ahi el Metro estará Listo para 
ser entregado a sus empresarios afines y que éstos se Lucren explotando a trabajadores y 
usuarios.

La actitud de la plantilla frente al desafío que Vds. plantean ha sido admirable. La gente está 
reaccionando con determinación y firmeza. Es muy complicado llenar La calle Colón, San 
Vicente, etc, de gente y cubrir todo el recorrido hasta La Alameda y lo hemos conseguido una y 
otra vez sin hacer grandes esfuerzos. Un gran éxito. Los pitos, cornetas y bocinas han resonado 
en la sede de su partido, frente a ese prohombre de la patria y destructor infatigable llamado 
Rajoy, debajo de su Conselleria y en otros Lugares muy señalados como la Generalitat. Los 
valencianos/as han oido nuestras quejas. También se ha conseguido un seguimiento de los paros de 
más del 95%., aunque esto no nos produce orgullo alguno porque somos conscientes del perjuicio 
que sin querer se produce a Los ciudadanos.

En fin, debemos ir terminando. Dada su actitud de obstinación e intransigencia empeñándose en 
arruinar la vida de 450 familias debemos seguir insistiendo: EN FGV NO DEBE PRODUCIRSE DESPIDO 
ALGUNO. Hay muchas maneras de resolver este problema sin trauma alguno para la plantilla. 
Piénselo bien, reflexione por una vez con inteligencia y trate de no olvidar que los 
ciudadanos/as de esta sufrida Comunidad les votaron a Vds. para que atajaran la crisis, para que 
crearan empleo y para distribuir prosperidad. Hasta ahora su Gobierno y su partido han hecho justo 
lo contrario. Se están equivocando absolutamente y nosotros no vamos a pagar el precio de su 
ineptitud, codicia y desaprensión.

Sinceramente suyos: COLECTIVO DE TRABAJADORES INDIGNADOS DE FGV