sábado, 10 de noviembre de 2012



Comunicado Comité día 9-11‏



REUNIÓN DEL DIA 9 DE NOVIEMBRE

En la reunión mantenida entre la Dirección y la representación sindical y los presidentes de ambos Comités de Empresa se ha expuesto desde la parte social la insuficiencia de la documentación presentada para la realización de propuestas. 

Se ha solicitado el informe Improven en su totalidad a lo cual se ha contestado que únicamente nos infiere el capitulo que se refiere a personal. Pocas propuestas se pueden hacer si no contamos, por ejemplo, con los datos de externalizaciones, masa salarial desglosada por categorías, etc.


Ante la observación sobre que el informe de Auditoria Laboral no está completo se ha negado esta posibilidad. Se pregunta acerca de como se deduce entonces el ahorro de 22 millones de euros en personal que se desprende de dicho informe y la respuesta es que un trabajo previo indica varias vías para llegar a ese montante de ahorro. Se solicita a la Dirección dicho trabajo previo y la respuesta es que se nos entregará cuando tras valorarlo se decida que vía se aplica. 
En cuanto a las prejubilaciones no definen nada. Ni en que condiciones (sueldo resultante a cobrar, aportaciones a la seguridad social, si existirán o no indemnizaciones, etc.) El director gerente ha declarado que se podrían  utilizar medidas para facilitar las mismas pero que se trata de un proceso caro que hay que cuantificar y delimitar por lo que desde aquí i nsistimos en que NADIE SE CREE FALSAS EXPECTATIVAS  

Tampoco se responde ante la preocupación del futuro de FGV a medio plazo: contratos programa, externalizaciones (dicen que de MOMENTO NO)

En cuanto a posibles internalizaciones no se ha definido donde iría a parar el ahorro derivado de realizar determinados trabajos por personal de FGV. Si se ha determinado que no tiene porqué revertir en la masa salarial puesto que se trata del capítulo de gastos de explotación. EN TODO CASO SE PODRÍA REVERTIR PARTE A LA MASA SALARIAL, PERO NO TODO. El proyecto es que FGV de el mismo servicio, con la misma calidad pero con menos personal ya que FGV esta SOBREDIMENSIONADA. Ante esto se le pregunta ¿DONDE está dimensionada en exceso? y la respuesta es : EN TODAS LAS ÁREAS. El director dice que la GV no puede soportar el gasto de FGV y el modelo a imitar es el de una empresa privada para  hacer de FGV una empresa fuerte y competitiva ante el posible acoso de la empresa privada. Buen argumento para convencernos de que hay que realizar ajustes.  ¿NO? Además se nos indica que pese a lo que apunta el informe de Improven el ajuste AFECTA A TODAS LAS ÁREAS ya que dicho informe ahonda tan solo en la superficie en lo referente 
a personal A VER SI LOS QUE PENSABAN QUE ESTO NO IBA CON ELLOS DESPUÉS DE VER IMPROVEN , ESPABILAN AL LEER ESTO

Desde la parte social se indica que parte de las medidas expuestas en el informe de Improven se deben abordar desde la negociación colectiva (jornada, polivalencia, cambios funciones) y que este puede ser el vehículo de negociación para llegar a ese ajuste de una forma no traumática. La respuesta es que un Expediente  de Regulación de Empleo es otra herramienta para ello máxime cuando se ha agotado la negociación del convenio.(respuesta de Noé)

Como podéis extraer de todo esto siguen en su tesitura de ahorra esos 22 millones con el ERE y su postura; cada vez más clara, es que se va a realizar un mix de todas las medidas posibles: prejubilaciones (ya veremos en qué condiciones), despidos y rebaja salarial.

Ante todo esto y después de confirmar que sobre el día 15 (CONFIRMADO POR EL GERENTE) se nos presentará el ERE y allí se nos dice que la negociación no estará cerrada. ¿acaso ésta lo está? Si, claro que si.

Por todo ello, los Comités de Empresa han decidido convocar paros de 24 horas los días 22 y 29 de noviembre y una Asamblea General de Trabajadores el día 19 en lugar por determinar para que se aprueben estos paros o bien se sustituyan o adicionen otras medidas distintas.  

Descarga el comunicado pinchando aquí.